Gracias a la lluvia de estos días, ahora me siento vivo de nuevo :) No sé que hacéis para resfrecaros en los días calurosos, para los chinos en la antigüedad, los abanicos eran inprescindibles para pasar el verano. Así que hoy me gustaría enseñaros el carácter del abanico 扇 shàn, y hablar un poco de la cultura relacionada con él.
la inscripción del carácter 扇 en el estado Qin Siglo (III a.C.)
Según la pictografía del carácter de arriba, vemos que bajo una puerta están dos plumas que funcionan como dos hojas de la puerta. Eso es porque al principio los abanicos eran gigantes y se usaban para quitar el sol y el viento en las ceremonias de la corte, por ejemplo abajo en la pintura clásica de dinastía Tang El emperador Taizong recibiendo a enviados tibetanos, los abanicos sirven más como decoración.
Con una superficie tan grande en la disnastía Tang usaban los abanicos también para refrescarse como en la pintura abajo Las damas de la corte adornando su cabello con flores.
Poco a poco el abanico se convertía en un objeto simbólico de la cultura china, no solo representaba la nobleza de los gobernadores o la elegancia de los poetas y pintores, también era una cosa muy común que se usaban casi en todas las casas chinas.
Abanico redondo de marfil y brocado con bordados de flores de granada, Museo de Palacio Real de Beijing
Abanico de cinco hojas enchapado de bronce y esmaltado de oro, dinastía Qing. Museo de Palacio Real de Beijing.
Abanico de hojas de anea
No hay comentarios:
Publicar un comentario