阴 Yīn quería decir al norte de montaña y al sur de rio, en el carácter antiguo de Siglo III a.C. se ve una montaña a la izquierda y las nubes y nieblas a la derecha. Poco a poco iba cogiendo variados significados como el principio femenino, la luna, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. Después de la simplificación la escritura está formada por阝(normalmente la gente dice que es una oreja) y 月, que significan la montaña y la luna.
阳 Yáng es el polo opuesto de 阴 Yīn, naturalmente significa todo lo contrario, es decir este carácter representa el principio masculino, el sol, el calor, el cielo, la actividad y la penetración. Ya que China se encuentra en el hemisferio norte, y los primeros chinos vivían en el norte del país, así que veían que la parte al sur de montaña recibía el sol, y al norte de rio había más sequía. En el carácter antiguo se ve la parte izquierda como una montaña con tres picos, y a la derecha está el sol alto que brilla e ilumina el mundo vital a cuya creación también ha participado él (aunque en este verano no nos hace demasiada gracia su rayo). Ahora ese carácter se ha simplificado como 阳, compuesto de阝que indica la montaña y 日 que significa el sol.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario